La Negación

Hola!!

Te acuerdas de la lista de "hechos" que te propuse? Bueno, ya analizamos el primero, vamos ahora con el segundo.

Tu pareja y tú estáis en casa, le pides que haga algo (cambiar una bombilla, sacar al perro, sacar la basura, etc) y te dice que ahora no tiene ganas.



¿Qué has apuntado? ¿Cuál fue tu pensamiento automático?
¿Te dá igual que diga que no?
¿Cuál es el "diálgo interno" cuando te dice que no?
¿En que emoción te quedas en ese momento?

La respuesta a estas preguntas, puede ayudarte a mirar dentro de ti.
Es importante que reflexionemos sobre nuestros diálogos internos. Muchas veces, pensamos una cosa, hacemos otra y decimos otra muy distinta. Los demás no son expertos en lenguaje corporal y si no dices lo que piensas le pones las cosas más difíciles.

Veamos.... Si, por ejemplo, te molesta su actitud al no hacer algo, pero no dices nada, estás negando un problema que tienes tú. No estás validando tu deseo, tu necesidad. Y si te dices a tí mismo: "No importa, me dá igual" " Ya pasó, no ocurre nada" pero en realidad SI te importa, vas generando ansiedad, resentimiento, es como poner una olla a presión. Es la actitud opuesta a la exigencia o perfeccionismo, del que hablaremos más adelante.

Lo mismo ocurre cuando te equivocas en algo que podrías haber hecho mejor con un poco de esfuerzo, o aceptas un error en un pedido y te dices a tí mismo que no importa. Pero, luego, ¿En qué emoción te quedas?

Piensa
¿Cómo te sientes?
¿Qué sentimientos están ahí, dentro tuyo, pero no puedes mostrar?
Cuando niegas algo, que en realidad no quisieras, estás "resignando" tus verdaderos deseos.

¿Qué pierdes si intentas dialogar, expresar como te sientes ante ese hecho?
¿Qué crees que ganas resignándote?
¿Qué camino estás eligiendo?

Pretender hacer creer a los demás y a nosotros mismos que un determinado "hecho" no nos importa, cuando en realidad no es así, produce un cambio emocional. Te carga negativamente. La próxima vez que te escuches decirte "no importa, ya cambiará" O que Tu mismo estés "auto-justificando" las actitudes de los demás, párate a Pensar.

Inténta preguntarte:

¿Estoy seguro de lo que pienso?
¿Que elementos tengo para "avalar" mi justificación de sus actos?
¿Que pierdo si le pregunto porqué no puede, porque no me llama, porque llega tarde?
¿Que gano si lo hago?
¿Que precio estoy pagando por aceptar las cosas que no me gustan?
¿Hasta cuando creo que puedo seguir así, con la olla en el fuego, sin que explote?

Dialogar, amablemente, exponer al otro como nos sentimos ante algo que consideramos injusto, escuchar sus razones, tratar de entender su posicionamiento, todo esto puede producir dolor, y hemos sido educados en la creencia que el dolor es algo que hay que evitar a toda costa. Incluso, acallarlo, esconderlo, taparlo negando nuestros propios deseos para que el dolor no se vea. Pero.... ¿hasta cuando? Tu eres responsable de tu propia vida. Tu eres el protagonista. Si no pasas a la acción, te la pasarás quejándote de las injusticias que sufres a diario.

De la mano del coaching puedes hacer este camino mucho más llevadero. ¿Hablamos? coachingparaprotagonistas@hotmail.com

Viki Morandeira
Tu Coach Personal
www.coachingprotagonistas.wordpress.com

Las Distorsiones Cognitivas

Hola!

Necesito tu ayuda. ¿Tienes veinte minutos? ¿Si? Genial!!!

Busca un lápiz y un papel y escribe lo que pienses luego de leer las frases que te propongo. Para que tu ayuda sea más efectiva, me gustaría que te metieras en el personaje, que eso que te cuento te está pasando "de verdad". Si alguna vez te pasó, también vale recordar como reaccionaste en ese momento.

¿Ya tienes el lápiz y el papel? ¿Aún no? Venga, te espero, no tengo ahora nada más importante que hacer que pasar este ratito juntos. ta rara ta ra rá.. ta ra ra... ta raaa ufff tarareo fatal! ;-)

¿Ya está? ¡Gracias! ¡¡Empezamos!!

Ahora, presta atención a estas situaciones

  • Vas conduciendo, el semáforo se pone en amarillo, entre el semáforo y tú hay otro coche, que aunque está cerca de la esquina, aminora la marcha y la luz cambia a rojo.
  • Tu pareja y tú estáis en casa, le pides que haga algo (cambiar una bombilla, sacar al perro, sacar la basura, etc) y te dice que ahora no tiene ganas.
  • Tu hijo tiene fiebre, estás tranquilo, se lo dices a tu compañero de trabajo , a un familiar, a un vecino, y te comenta que escucho de varios casos de meningitis.
  • Acabas de preparar la comida, después de una larga mañana de trabajo, y aún tienes muchas cosas organizadas para la tarde. Estás esperando a tu pareja que ya está retrasada. Le llamas para ver que pasa y te dice que no irá a comer.
  • Estás comiendo, tu hijo alarga el brazo y tira su vaso. No es la primera vez.
  • Te vuelves a examinar de una asignatura en la que te fue mal en el examen anterior.
  • Te presentan a una persona en una reunión, en la que no le ves hablar ni participar mucho, después de dos o tres horas, sigue igual.
  • Quieres comprar unos cuadros, quedas con tu hermana para ir juntos. Una hora antes de la hora fijada te envia un mensaje. No puedo ir, ve tu solo.
  • La persona que te presentaron en la reunión anterior, la recuerdas? Te invitan a otra fiesta y está alli. Le ves charlar animadamente ni bien llegar. Pasada una hora le ves, y está callado, tranquilo, en una esquina.
  • Pasas junto a un compañero de trabajo, en un centro comercial, vuestras miradas no se cruzan y no te saluda.
  • El jefe reparte tareas y te encarga a tí una investigación simple.
  • Vas a visitar a un pariente y le encuentras distante, con cara "rara".
  • Tu hijo, una semana después de la vez comentada, tira su vaso a la hora de comer.

Ya está, deja el papel a un lado, y escuchame un momento. Vamos a empezar por el principio, claro.

El semáforo en amarillo o ambar.

¿Qué piensas cuando te ocurre algo así?
¿En que emoción te notas?
¿Se dispara alguna emoción que crees no poder controlar?
¿Siempre te ocurre lo mismo?
El del otro automóvil... ¿frena a propósito?


Te cuento un secreto, yo solía pensar: Este tío!! Va más lento... seguro que no pasa el semáforo y me hace quedar acá. ¿No puede acelerar y pasar el semáforo así también paso yo? Pero será id... con lo tarde que es. Siempre me pasa esto a MI!!! Lo sabía!!!

¿Y sabes? Es obvio que estaba equivocada en varias cosas.

1º Algunas veces aunque pienso que el de adelante va a parar, acelera y pasamos los dos. Otras veces, acelera pero solo pasa el, y otras, efectivamente, se detiene en la esquina.

2º El semáforo lo paso casi cambiando varias veces al día. Y algunas veces me para y otras no.

3º Otras veces, soy yo quien ante un semáforo a punto de cambiar, voy lento, porque llego demasiado temprano a recoger a las niñas al cole, y algunas veces tengo otro coche detrás y algunas veces no.

4º El del coche de adelante, ni me conoce, y a veces, ni vió que venía alguien detrás.

Según este planteamiento, ya sabemos que:

1-º ¿que gano poniéndome siempre en lo peor? Si algunas veces van frenando y otras aceleran, estoy cayendo en el NEGATIVISMO (recuerda esta palabra)

2-º decir SIEMPRE es hacer una SOBREGENERALIZACION. (quédate con esta palabra)

3-º me pasa a mí, y a tí, y el conductor del otro coche, y a todos alguna que otra vez. No me pasa SOLO A MI!!! Eso es PERSONALIZAR demasiado.

4-º Veamos, lo sabía, cuando tengo que frenar... pero las veces que paso... todas esas en las que pensé : Me va a pasar esto!! y luego no me pasa... esas... No las sabía, verdad??? Esas veces no encuentro LA CONFIRMACION que necesito a mis pensamientos automáticos.

Ahhh, no te había dicho, todo esto se llaman: Pensamientos Automáticos.


Te has parado a pensar... ¿en que sentimiento te quedas cuando "TE ATACAS" con todos estos Pensamientos Irracionales? Si, también se llaman así.

En la psicología cognitiva, un principio fundamental dice: "no son los hechos los que nos generan los diferentes estados emocionales, si no el cómo nos tomamos (interpretamos) los acontecimientos"

Vuelve a pensar en el semáforo, pensaste lo mismo que yo? O lo interpretaste de otra manera? Uno mismo, de acuerdo a las circunstancias interpreta los hechos de distinta forma.

¿Qué ganas dejándote llevar por pensamientos negativos?
¿Qué consigues al alterar tu bienestar emocional con esos pensamientos automáticos?
¿Has podido valorar lo irracional de algunos de mis pensamientos en este hecho?

En circunstancias normales, unas cuantas distorsiones cognitivas al día, no hacen daño, pero si estás pasando por un momento de baja autoestima, depresión, estrés, problemas laborales.... lo único que conseguirás es ver todo más negro aún!!!

La próxima vez que te "asalten" este tipo de pensamientos, intenta preguntarte...

¿A donde me lleva este pensamiento?
¿Es lógico lo que estoy pensando?
¿Pasa así el 100% de las veces?


Uff si, lo sé... fueron más de 20 minutos!!! Pero si del tiempo invertido por tí y por mí, TU consigues sacar aunque sea Un solo pensamiento negativo, te aseguro que para mí, ya habrá valido la pena!!!!

Gracias amigo por llegar hasta aquí!!!

Luego seguimos con los otros... vale?
Besos!!!!!