Tolerar o Aceptar o Respetar


Hoy me gustaría hablar del significado de la palabra TOLERAR.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, en sus primeras definiciones, significa:
  1. Sufrir, llevar con paciencia.
  2. Permitir, algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.
  3. Resistir, soportar.
Viendo estos significados, mi postura es clara. YO NO QUIERO SER TOLERANTE.
No me interesa en ningún momento ser tolerante, llevar con paciencia, sufrir, resistir, soportar.
¡No, en absoluto!
Entonces, me preguntaras (o te dirás para tí)
-si soy una persona intransigente.
-si soy una persona que no sabe convivir con ideas distintas a las suyas.
-si no acepto que los demás tengan opiniones, religiones o culturas distintas

Pues, si, ACEPTO que hay multitud de opiniones, multitud de culturas, multitud de ideologías, multitud de costumbres, multitud de creencias, multitud de tradiciones. No las tolero. las ACEPTO.

Porque Tolerar, para mí, significa creer que MI opción es la única válida, y que "postergo" la aceptación de que todas son tan válidas como la mía.
Porque Tolerar, es, desde mi punto de vista, no aceptar que todas las demás realidades son iguales de válidas que la mía, pero callarme la boca y tragar.
Porque Tolerar, en mi opinión, es no validar todas las demás culturas, diferentes a la mía, por el simple echo de creer que la mía es la única realidad posible.

¿Qué hubiera pasado si en lugar de nacer en Buenos Aires, hubiera nacido en Nueva Delhi? ¿Y si a pesar de haber nacido en Buenos Aires, hubiera sido criada y educada en Nueva Delhi?
Mi opción, tu opción, es tan válida como la de cualquier otro ser humano de la tierra. Mientras no sea una imposición, mientras no sea dañina para tu persona, ni para la otra persona, prefiero ACEPTAR Y RESPETAR en lugar de TOLERAR.

Respetar es aceptar que el otro tiene otras metas, otras inquietudes, otras necesidades, otras prioridades, además de otra cultura o ideología o religión. Y que sus opiniones, decisiones, inquietudes y cultura son tan válidas como la mía.
Tolerar es permanecer en una lucha contínua, entre lo que yo pienso que está mal en el otro, y lo que debo "defender" de mi vida ante el otro. Prefiero cambiar la tolerancia, por la Aceptación Total y Plena de la Diversidad que hay en los demás. Respetar las diferencias, aprender de las diferencias, crecer gracias a las diferencias.
Aceptar que MI FORMA, no es LA FORMA.

El día que las diversas sociedades se acepten entre si, en lugar de tolerarse, habremos avanzado un gran paso.

¿Qué tal si te pones a pensar como es tu relación con otras costumbres, otras decisiones, otras opiniones, otras culturas, otras enseñanzas, otras ideologías, otras sabidurías, otras creencias....?
¿Solo toleras? ¿O Aceptas y Respetas? Pásate a la Aceptación.

Viki Morandeira
Tu Coach Personal